Pasos para alquilar tu departamento y elegir a tu inquilino de manera exitosa


Muchas personas que poseen segundas residencias optan por ponerlas en alquiler, una opción que conlleva beneficios económicos y que, además, evita tener una propiedad vacía durante mucho tiempo.

Sin embargo, para alquilar y elegir al inquilino idóneo puedes seguir una serie de consejos y recomendaciones puede ayudar a evitar problemas posteriores

Alquilar tu departamento es una tarea sencilla si conoces el procedimiento adecuado. Para alquilar de manera correcta, debes conocer ciertos aspectos importantes, como el precio, las responsabilidades, los contratos de arrendamiento, entre otros. A continuación, te presento consejos para alquilar tu departamento de manera correcta.

ALQUILAR DE FORMA SEGURA

1.- BUSCA AYUDA PROFESIONAL.

Consulta con un Agente Inmobiliario experimentado. Recurre a la ayuda de un profesional con la experiencia necesaria. Comparte tus previsiones de tiempo y déjate asesorar por él en cuanto al precio del alquiler, ya que éste conoce el mercado.

Solicita a tu agente que te recomiende la mejor estrategia para preparar tu propiedad para ofertarlo, de forma que luzcan adecuadamente todas las características que queremos destacar.

Un buen agente también te ayudará a optimizar la presencia en internet de tu propiedad, y aprovechará adecuadamente este medio para darla a conocer a posibles compradores.

También podrás pedir a tu agente inmobiliario que te explique su plan de marketing. Un buen agente inmobiliario velará por tu seguridad y la de tu familia, cuidando mucho de no llevar extraños a tu hogar, también deberá ayudarte en la elaboración de contratos y la búsqueda de antecedentes de tus futuros inquilinos.

2. DECIDE EL TIPO DE ALQUILER.

La primera pregunta que te debes hacer al planificar un alquiler es la siguiente: ¿qué tipo de alquiler estás considerando: un departamento amueblado o vacío? De ser amueblado, ¿el alquiler será clásico o vacacional? Para responder a esta pregunta, debes estudiar la demanda de la zona geográfica donde se encuentra tu departamento. Esto influenciará mucho en los plazos y el valor que le darás a tu alquiler.

¿Los inquilinos se quedan mucho tiempo? ¿Se trata de un lugar turístico que recibe a muchos turistas cada año? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, es bastante obvio que deberás optar por un alquiler vacacional.

Este tipo de alquiler es para propietarios que quieran alquilar su departamento por un período corto y deberá contar con algunos elementos que faciliten su corta estadía, como mobiliario y menaje.

Si se trata de un área cercana a universidades o institutos, te aconsejamos poner en alquiler un departamento amueblado para estudiantes del extranjero o provincia. La ventaja de un alquiler amueblado es que la demanda va en aumento y puede justificar tarifas más altas.

3. FIJA EL PRECIO DE ALQUILER

Aquí está la otra parte de tu presupuesto: tus ingresos. Por supuesto, querrás que el precio de alquiler sea más elevado que tus gastos, pero también tendrás que ser competitivo para atraer inquilinos.

Investiga los alquileres de tu área. Busca en portales inmobiliarios en línea para comparar la calidad de la vivienda y las comodidades. Si necesitas cobrar más que lo que otros están cobrando, asegúrate de que tu propiedad tenga más cosas que ofrecer a los inquilinos.

Por lo general, el precio depende de muchos parámetros como:

• La ubicación geográfica de la propiedad. Un departamento ubicado en el centro de la ciudad podrá alquilarse a un precio más elevado que un departamento a las afueras. Asimismo, uno cerca al mar y malecón es más atractivo.

• El espacio habitable (considera los metros cuadrados que tienes para ofrecer a tus inquilinos).

• La calidad de los muebles (si optas por un alquiler amueblado).

• El equipamiento.

4. TEN UN PLAN DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD

¿A quién quieres que tus futuros inquilinos llamen en medio de la noche cuando haya una fuga en la tubería? ¿Y quién lo arreglará? La respuesta a ambas preguntas podría ser tú, pero si vivirás a una hora o más de distancia de la propiedad, quizás no.

Por este motivo, haz un plan para saber quién gestionará la propiedad día a día, desde atender llamadas de mantenimiento hasta estar pendiente del alquiler de manera periódica.

Asimismo, deberás elaborar un plan para reparaciones y mantenimiento previsto. Podrías contratar a una persona o una compañía de administración de propiedades para que se encarguen de todo, pero hacerlo tú mismo maximizará tu inversión.

5. DECORACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DEPARTAMENTO

Cuando decides alquilar tu departamento, debes tener en cuenta que las personas están buscando un hogar, no un espacio solo para dormir. Por lo tanto, debes preparar tu inmueble para que sea lo más atractivo y hogareño posible, dado que algunos inquilinos consideran este factor muy importantes de firmar un contrato de alquiler.

Si es la primera vez que vas a alquilar tu departamento, debes asegurarte de que todos los servicios básicos funcionen de manera apropiada y se encuentren en buenas condiciones. Según diversos expertos, agregar beneficios extras, como un aire acondicionado de pared, una cocina, una lavadora o un espacio en el estacionamiento, ayudarán a más personas se sientan interesadas por tu inmueble.

 6. ENCUENTRA UN INQUILINO

¿Cuáles son las diferentes formas de encontrar inquilinos?

• A través de anuncios.

• Sitios web especializados en alquileres.

• Sitio web personal.

• Boca a boca.

• Saber escribir bien un anuncio llamativo es muy importante. Considera subir fotos de calidad, ya que puede marcar la diferencia.

7. ¿CÓMO ORGANIZAR LAS VISITAS?

Durante la visita, no dejes nada al azar. Expón al visitante los puntos fuertes del departamento. Algunos detalles que le puedes decir a tu visitante sobre tu inmueble son: las instalaciones eléctricas, sanitarias, trabajos realizados recientemente, etc.

Destaca las ventajas que aportan todos estos pequeños detalles. Y recuerda describir el entorno: ambiente, ritmo de vida de los vecinos, tiendas o supermercados cercanos, establecimientos de salud, entre otros.

En cuanto a las visitas en sí, te aconsejamos recibir a los candidatos uno a uno en lugar de realizar visitas colectivas. La primera solución permite una discusión más profunda y accesible con cada uno de los posibles inquilinos.

8. CONOCE Y ANALIZA A TUS POSIBLES INQUILINOS

Por lo general, lo primero que querrá hacer tu inquilino será ver el departamento. Esta es una buena oportunidad para los arrendadores. Podrás conocerlos y hacerte una idea de si serán o no inquilinos responsables y respetuosos.

¿Cómo elegir un inquilino? El criterio principal es, por supuesto, su solvencia. ¿Puede pagar el alquiler a lo largo del tiempo? Algunos propietarios prefieren hacer su selección de manera más justa, simplemente eligiendo a los inquilinos en el orden en que se presentaron.

Una vez que tengas una lista de candidatos, es aconsejable que llenen una solicitud y verifiques sus antecedentes. Puedes utilizar una guía de selección de inquilinos disponible, también, en línea.

Pide por lo menos tres referencias. Llama a cada persona de tu lista y hazles algunas preguntas básicas: ¿cuentan con un empleo? ¿cumplen los plazos? ¿tienen mascotas?

 9. REDACTA EL CONTRATO DE ALQUILER

Un contrato de alquiler es un documento legal que compromete al propietario y el inquilino a cumplir con las condiciones que se acordaron de manera mutua. Cabe recalcar que es el documento más importante en caso de que ocurra un problema en el futuro.

Con el objetivo de evitar vacíos legales, te recomendamos llevar el documento a un abogado para que te confirme de que todo se encuentra en orden y que ninguna de las partes se verá afectada al alquilar tu departamento. A continuación, te presentaremos una lista de los puntos que deberían estar presentes en el contrato de alquiler:

• Nombres, dirección y apellidos del inquilino y el propietario.

• Información del propietario legal del departamento.

• Indicar todos los pagos que se deben realizar, como la mensualidad o la garantía.

• Indicar el encargado de pagar los gastos de agua, electricidad y mantenimiento.

• El propósito del arrendamiento debe estar claramente escrito, ya sea para uso comercial o residencial.

• El proceso para la terminación prematura del contrato de arrendamiento.

10. ¿CUÁNTO DURA UN CONTRATO DE ALQUILER?

Los contratos de alquiler pueden durar un año o más.

11. ¿QUÉ ES UN DEPÓSITO DE GARANTÍA?

Un depósito de garantía es una suma de dinero extra que se deposita uando alquila un departamento o una casa. El depósito de garantía no forma parte del alquiler que paga todos los meses. El depósito de garantía podría ser igual al monto de un mes de alquiler.

El propietario se queda con el depósito de garantía hasta que se desocupe la propiedad. La mayoría de las veces, cuando se desocupa la propiedad el inquilino recupera su depósito. Pero podría no recuperar éste depósito si:

• Hay algún daño cuasado por el inquilino en el apartamento o casa.

• El inquilino se va antes que finalice el contrato de alquiler.

12. REALIZA EL INVENTARIO

Deberás realizar un inventario en el momento de la entrega de llaves al inquilino, es decir el día de la firma del contrato de arrendamiento, y adjuntarlo a este. Este inventario podría ser fotográfico, lo que dará mayor seguridad y tranquilidad a ambas partes.

Esto te será útil cuando el inquilino se vaya para determinar si ha cometido un daño o no. De igual forma, debe hacerse de manera oral, es decir en presencia de ambas partes. Recuerda revisar todas las partes y sé ​​muy específico al escribirlo.

13. SÉ BUEN PROPIETARIO

No todo son ventajas y es que el propietario también debe cumplir con sus obligaciones. Todos los inquilinos tienen derecho a vivir con dignidad y que atiendan sus quejas y dudas. Por ello, no lo dudes y ejerce el papel de buen propietario, tienes mucho que perder y además es tu obligación. Un ejemplo típico para que te hagas una idea es atender las quejas de un inquilino que tiene problemas con la luz, con el ascensor o con goteras de pisos superiores. Este tipo de cuestiones deben ser resueltas en su mayoría por los propietarios y debes ejercer como tal para lograr que tu inquilino te recomiende en un futuro.


 
¿Te han gustado estos consejos para alquilar una vivienda? Esperamos que los sigas al pie de la letra y así puedas encontrar un inquilino para tu vivienda. Y recuerda, si quieres asesoramiento profesional que al final te evitará problemas extras, recurre a un agente inmobiliario experimentado que te guiará en todo el proceso.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el FOLIO REAL?